Política desde ‘La Oriental’

La Axarquía es una comarca preciosa. Excluyendo Nerja, no ha recibido atentados de turistas y mantiene una buena calidad de vida mediterránea. La Axarquía significa ‘la oriental’ –se sitúa al este de la capital de provincia–, y uno de los orígenes familiares de Albert Rivera.

captura de pantalla

El otro día escuché una entrevista a Albert Rivera, líder del partido Ciutadans/Ciudadanos y de la plataforma Movimiento Ciudadano. Sucedió en La Tapadera, programa de análisis y debate de la política local malagueña, aprovechando la presentación de su plataforma en el Palacio de Congresos de Málaga el fin de semana anterior. Igualmente, he le he escuchado en otras intervenciones, la más destacada en el programa de Ana Pastor El Objetivo. Casi todas las apariciones de Rivera y del partido o movimiento que dirige en los medios llevan el mismo mensaje en la recámara: explicar quién es (Albert) y quiénes son (Ciutadans y Movimiento Ciudadano), qué reivindican, qué proponen y qué ideologías traen.

Según comentó en la entrevista, el ideario de Ciudadanos se homologa en la “tercera vía europea”. Algunos politólogos afirman que es una síntesis del capitalismo y del comunismo, o una visión socialista de la economía sobre postulados centristas. Rivera reitera que son ideas dirigidas a la ciudadanía: no son liberales, ya que no toman una conciencia conservadora de la sociedad; tampoco son socialdemócratas, ya que apuestan por una economía de mercado.

Dejando teorías, podemos afirmar que: 1) Ciudadans, partido nacido en Cataluña, no defiende los nacionalismos; 2) en España nunca se había creado ni un partido con este ideario, ni una plataforma ciudadana con estas características; 3) abandera unas elecciones más democráticas, de listas abiertas, como las que demostraron en sus primarias donde los afiliados pudieron votar a su líder a través de internet con solo un clic.

Una de las cosas que agradezco a Rivera es la eficacia de su discurso en la conexión y el entendimiento con los ciudadanos. Sus propuestas son explicadas de manera sencilla (aunque algunas, para profundizarlas, necesitan más minutos de lo normal).  Sin embargo, no peca de déspota ni de ilusionado: objetivos que se pueden alcanzar con la colaboración política y ciudadana. En definitiva, el partido de Rivera busca el consenso entre las fuerzas gobernantes, por lo que no puede situársele en la izquierda o en la derecha, y esto es un gran obstáculo en la carrera de su partido y plataforma.

Desgraciadamente, vivimos en un país donde te señalan, tachan y encasillan lo antes posible. Todo el que esté fuera del marco es temido o ignorado. Si Ciudadanos no está ni en la derecha o la izquierda, le quedará mucho por hacer con los electores que tenemos. Y no es culpa de la ideología: buenas propuestas, buena construcción de objetivos y representantes dignos de la meritocracia de los naranjas. Abanderan ideas que son liberales a la par que socialdemócratas. Ciudadanos va “a todo y a nada”, a la adaptación de los tiempos con objetivos cambiantes aunque fijados en el programa electoral. Pero, ¿cómo vas a contar a los votantes que defiendes los derechos sociales y la economía de mercado? ¿La reforma de la educación pero sin recortar en el presupuesto escolar? ¿Cómo vas a defender la pluralidad lingüística y denunciar los nacionalismos? Se puede –o no quieren, como diría Albert–, pero los votantes actuales de este país no están preparados para hombres como Rivera y partidos como Ciudadanos, desgraciadamente.

Y lo más triste, es que estamos ante una de las propuestas más potentes de la democracia, no abandera demagogias, no busca la permanencia en el electorado a toda costa, y yo lo votaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s