Lo tarantinesco

Antes de todo, quiero mencionar que este artículo está libre de spoilers. La crítica que pretendo realizar se basará en detalles técnicos, morales y demás relacionados con la cinematografía. En ningún momento procederé a desvelar algún contenido de la película que se de gran importancia para no lesionar el argumento de la misma. Gracias.

La última vez que vi una película el mismo día de su estreno fue ‘Buscando a Nemo’, allá por el 2003, y ayer repetí hazaña. Nadie entiende por qué a todos nos gusta sentir las cosas antes que nadie, que nos hace impulsarnos hacia lo nuevo y lo más reciente. Sin embargo, es un sinsentido que gusta. Y doy fe de ello.

La película a criticar es Django Unchained (Django Desencadenado, en España; y Django Sin Cadenas en latinoamérica). Dirigida (como no) por cada-día-el-de-más-gente director favorito Quentin Tarantino (ya expliqué mis razones en esta entrada). y con un elenco más que respetable, el productor y genial guionista vuelve a repetir el almuerzo de Spaghetti Western que nos ofreció con Malditos Bastardos. Un plato que no está apto para todas las papilas gustativas. La ecuación vuelve a reiterarse: un conflicto histórico, antagonistas que nos encautivan y protagonistas que no gustan pero son muy altamente estimados.

Al igual que en la anterior producción, la película necesita una breve documentación, un aperitivo para que pueda ser degustado con total responsabilidad. ”Véase bajo la supervisión de un adulto”. Sin embargo, no pagas más de 8 euros para que te hablen de historia. Has querido ir para que se te ofrezca un buen espectáculo, que te entretenga y te guste durante las 3 horas (relativamente se hacen como 20 minutos) de duración. Y esta es una de las pocas películas que volvería a pagar para que me volviese a enamorar.

Si bien conocemos que los componentes de ”lo tarantinesco” son un humor algo oscuro, junto a una fotografía muy cuidada que tome nota de el alto contenido sangriento que sus obras tiene. Quizás esto último mencionado es lo que amedrenta a un gran porcentaje de espectadores, y no tienen culpa de ello: es una película muy desagradable en lo que a algunas partes se refiere. Pero ojo, desgraciadamente muchas de las escenas que suceden se han repetido a lo largo de la historia, y eso no es culpa del director de Tennessee, el cual refusó responder a una de las tangentes preguntas que este periodista británico quiso dispararle a bocajarro a Quentin:

Cuando el entrevistador preguntó si creía que podría existir relación entre disfrutar la violencia en la ficción y disfrutarla en la vida real, Tarantino se negó rotundamente a contestar: “No me haga preguntas como esa, no voy a morder el anzuelo, no voy a contestar”.

Ante la insistencia del presentador, el director se mostraba cada vez más alterado. “Me niego a contestar. Yo no soy tu esclavo ni tú mi dueño. No voy a bailar al son que tocas. No soy un mono”

Para los impacientes, os dejo un resumen de lo mejor y lo peor de la obra:

Lo mejor: no ha defraudado. Digo seriamente que tras el final de la película, me levanté a aplaudirla (cosa que no acostumbro a hacer). Termina cuando debe terminar, y hace lo que debe hacer. La fotografía es impresionante, y los diálogos pueden dejar mella en las citas de la historia del cine. Incluso aquellas irrealidades absurdas que se producen durante la película (como siempre, están presentes en la fórmula de Tarantino) encantan.  No me atreveré a darle una puntuación del 1 al 10. Va más allá del conflicto, y más allá del Oscar.

Dependiendo del receptor de la crítica: puede resultar una película desagradable en varios tramos. La violencia es más explícita que nunca. No es para todos los espectadores.

Lo peor: podríamos estar en la cima de nuestro director. A partir de esta película, cuesta abajo. Su vida cinematográfica ya tiene fecha de caducidad: rodará dos películas más.

Para finalizar, os dejo el único requisito absolutamente necesario para ver la película: el trailer. Que aproveche.

Anuncios

2 pensamientos en “Lo tarantinesco

  1. No había visto el trailer, porque hay películas que prefiero no hacerlo, me leo una sinopsis y ya esta. Pero es que hasta el trailer es *.*
    Muy buena. Por supuesto, como menos fan de Tarantino, yo no lo habría hecho mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s