Comic: Manual básico de software (I).

Funciones del sistema operativo: este es, sin duda, el programa más importante de nuestro ordenador. Cumple las dos funciones fundamentales de organizar y administrar el hardware (parte física) de un equipo. La importancia de este programa es que supone el intermediario entre el usuario (nosotros) y la computadora (la máquina diabólica) a través de la interfaz de nuestro ordenador, esto es, el mensaje que comunica a la persona con el hardware.

Componentes del hardware de un ordenador. (Fuente: wikipedia.org).

Comunicación con la computadora: el hardware, como es muy suyo, solo sabe hablar en binario (1010011). Sin embargo, el traductor (el sistema operativo), nos permite hablarle con una interfaz de comandos (palabras y números) o con una interfaz gráfica (colores, imágenes y demás) que nos resultan más sencillos que los unos y los ceros.

Núcleo y características: se encarga de dirigir el cotarro, de mandar a todos los procesos del sistema operativo. Y tenemos dos tipos de estos: el monolítico, hace todos los procesos en una sola cadena, con mayor rendimiento pero con mayor dificultad para detectar y corregir errores; y el micro-kernel, que hace todos los procesos por separado. Las características de los sistemas operativos modernos son: realizar muchas acciones al mismo tiempo (el word, el paint, el internet y el poker al mismo tiempo) y no dejar que cotillees los perfiles de otros que usen el PC. Resumido, son multitarea y multiusuario.

Sistemas operativos suele venir ya instalado en nuestro ordenador. SIn embargo, no tenemos por qué usar la última versión o la misma marca. Hay varias compañías que fabrican sistemas operativos, y estos son:

De arriba a abajo, los tres sistemas operativos: MacOS (Apple), Windows (Microsoft) y Ubuntu (GNU/Linux). (Fuente: BigFloppyDonkeyDisk.blogspot.com).

Historia de Windows:

Fuente de las imágenes: manual básico de software).

Puedes seguir el comic aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Comic: Manual básico de software (I).

  1. Pingback: Formateo del ordenador, paso a paso | El quinto dedo del cuarto poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s