¿Quién se muda o se queda en Pennsylvania Avenue Nº 1600?

El gran espectáculo que decide quién parte la pana los siguientes cuatro años ya está listo. Sin embargo, esto no es más que una emisión en diferido de un programa grabado muchas horas antes de la decisión final.

El demócrata, hasta el momento, se ve como la ligera ventaja frente al empate técnico con el que tanto nos bombardean. Fuera de su continente, lo ven como un claro ganador, y no creo que vaya mal encaminados. ”Le toca”, es la tendencia americana de mantener dos legislaturas a un mismo presidente (si no ocurre nada grave por el camino). Prometió el cambio en 2008 y afirman que estamos de la misma manera, ”e incluso peor”, dicta su adversario. ¿Ventajas? La población hispana, el estigma americano del racismo (por el que éticamente se sienten mal si echasen a un afroamericano de la Casa Blanca), su popularidad innata que cautivó un planeta desde el ”Yes, We can” hasta el ”Foward!”, Detroit y las industrias que afirma reactivar. ¿Desventajas? Se las dejamos a los señores del Elefante Rojo.

Lideró el primer face-to-face, y no se dejó engañar en el tercero. Los demócratas han asentado una visión de él como alguien rico, peligroso y (sobre todo lo demás) malvado. El tío Gilito que es demasiado conocido en sus fronteras y poco se ha oído fuera de estas. Sin embargo, las veces que se ha dejado ver públicamente ha sabido encajar perfectamente la visión del sueño americano. Promete y se autoconvence de que tiene la fórmula para dejar atrás la recesión económica, la cual no ha revelado. Por otro lado, expone sus ejemplos anteriores como gobernador, y eso podría ser un gran punto para su economía. Ha podido sacar los cuartos al presidente e incluso sacar su agresividad e inseguridad durante los múltiples debates. ¿Ventajas? su visión económica, saber encajar con el pueblo, sacarle los cuartos de la mejor manera a su contrincante y el cambio de una legislatura ”que no ha hecho nada”. ¿Desventajas? su reputación, no revelar sus soluciones y el fuerte conservadurismo.

A todo esto le tenemos que añadir la importancia esta vez de la población hispana, el desempleo, los estados ”visagra” o indecisos en los que se decidirá a tempranas horas de la noche quién realmente va ganando, el voto popular vs el voto electoral, Irán y los conflictos, la política exterior, China y los que se desarrollan…

Jordi Perez ha estado viviendo las últimas semanas en el gigante americano. Pudo recoger grandes informes acerca de cómo eran las campañas por dentro, que es lo que transmitían al público en los rallies (los conocidos meetings españoles, a lo bestia y realizados en un contexto de puro show estadounidense), cómo afecta una catástrofe como Sandy a dichas elecciones. No es el único que está 24/7 de lo que ha sucedido esta noche, aquí os dejo una lista de dónde se ha podido seguir en directo la noche electoral:

obamaworld.es/

Corresponsales de El Mundo

rtve.es

lavanguardia.com

El New York Times y sus juegos interactivos

Twitter de la embajada estadounidense en España

Y por supuesto, en las páginas oficiales de la campaña Obama-Biden y Romney-Rick

También es necesario recalcar, seas elefante o azul, la tendencia de los americanos a expresar su orgullo por haber votado. Y si aún no o has hecho, los candidatos están hasta el último minuto pidiendo tu voto allá donde estés.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién se muda o se queda en Pennsylvania Avenue Nº 1600?

  1. Hola, Joselu:
    Muy bueno el post.
    Cuando supe que Romney había perdido me alegré muchísimo. Porque se puede decir que el presidente de USA lleva el timón del mundo y que lo lleve un tipo ultraconservador y con fobia a España no era buena cosa.
    Saludos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s