¿Es mío?

A todos nos gusta el dinero. Es necesario. El dinero es aquel señor que nadie y todos mueven. Y no, no es una crítica ni por asomo. Es la época en la que vivimos, así que toca adaptarse o morir.

Tal es el poder del dinero, que el mismísimo arte también depende de ese señor. Una foto, una pintura, una canción, una obra literaria o una producción cinematográfica. Todo cuesta dinero, de una manera más o menos directa. Y muchos de nosotros pagaríamos por ver esos resultados por el precio por el que se merecen.

¿Es posible encontrar arte gratuito? Si pero no. Puede que tu no pongas una cantidad de dinero para disfrutar de ese servicio. Sin embargo, tienes detrás a la imagen, a los conciertos, a las exclusivas y, en definitiva, otras acciones que generan dinero sin usar nuestro bolsillo: publicidad.

¿Y por qué aún pagamos por un CD o un archivo? Quizás a algunos autores no les basta con generar dinero de la publicidad (o directamente, no quieren) y prefieren cobrar directamente por sus servicios, lo cual está justificado y es respetable siempre que la calidad-precio del mismo lo acompañe.

¿Y eso que conlleva? Copyright. Los derechos de autor. Tu obra es tuya, y tu la utilizas y distribuyes como tú (o tu empresa) decida. Ello impide la libre edición de tu obra y, por supuesto, la libre compra-venta de la misma queda totalmente cerrada entre el distribuidor y el consumidor.

Hombre, no me parece mal. Pero hay artistas que buscan críticas e incluso conseguir mejorar sus obras. Ya. Pues no pueden gracias al copyright. Toda pieza creada por un autor adquiere inmediatamente la calidad de ”derecho de autor” justo al ser concluida la edición de la misma. Totalmente hermética.

Eso es injusto. Hombre, ten en cuenta que hay gente que vive de eso. Y a muchas personas no les gusta que trasteen sus cosas. No tiene porque ser injusto. Pero hay alternativas, eso sí.

¿Como cuales? Como las Creative Commons.

Tio no me gusta que me dejes así, con la intriga. Si me dices qué es, me lo explicas en el mismo momento (si no te es mucha molestia). Ok. Aquí tienes un video que te lo explica. Podrías googlearlo tu, pero bueno…

Cuando te saltas los intermediarios (y siempre que indiques que tu obra tiene una licencia Creative Commons), puede ser así de fácil.

PD: aquí os dejo con uno de los grandes temas del grupo que protagoniza la explicación de las creative commons. ¡Hasta la vista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s