Los 7 no-tan-sencillos pasos

Muchos han dicho (y siguen diciendo) que el grado de periodismo es muy sacrificado, tiene muy pocas salidas (además ahora mismo no hay trabajo para nadie y mucho menos para periodistas) y las que son se califican como paupérrimas, casi sin cobrar nada. Es cierto que para un periodista sin experiencia trabajar gratis en un medio es casi como un premio. ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Tantos periodistas hay ? ¿O es que hay muy pocos puestos por cubrir?

De todas maneras, las generaciones actuales siguen formándose, y muchos de ellos llegarán al grado de periodismo para, posteriormente, ejercer como tales. Pero…¿qué es necesario para ser periodista? He aquí una serie de pasos para cumplir el objetivo de muchos (también el mío) de cómo llegar a ser un periodista profesional:

1) Vocación. No es una profesión que de mucho dinero para el trabajador normal-alto. Puede que la satisfacción de ver tu nombre en un periódico, tu cara en la tele o escuchar tu voz en el dial valgan más que unos euros. Pero de eso no se come, y una enorme vocación es necesaria.

2) Leer. Ya no solo libros por placer de cualquier época de la historia, sino testimonios de otros periodistas o alguna obra del último premio Nobel de Literatura. Variedad de lectura, al fin y al cabo.

3) Estar informado. Se podría decir que los deberes diarios de un periodista son leerse varios periódicos, escuchar mucha radio/podcast e ir cambiando de noticiario. Si, todo variado, no debes leer el País únicamente mientras escuchas los matinales de Cuatro y pones en el coche a Gabilondo (incluso si no te gusta un determinado medio es motivo suficiente como para echarle un vistazo).

4) Grado universitario. Quedaba más que obvio. Los periodistas profesionales dicen que es una carrera fácil si sabes como tratarla. Al igual que otras formaciones, el lugar donde se realiza el grado puede dar mucho prestigio o quitarlo. Las universidades de capitales, como pueden ser Madrid, Barcelona o Sevilla tienen más valor académico que la de Málaga, por ejemplo.

5) Especialización. A todos nos llega. En un momento u  otro debemos elegir alguna(s) de las ramas de periodismo. Abarcan infinidad de opciones, desde las ciencias más puras hasta el idioma grecolatino pasando por la historia contemporánea y la política. Si, también hay especialización de deportes.

6) Nunca digas con este medio no trabajaré. Queda más que claro.

7) Experimenta por tu propia cuenta. La carrera periodística no empieza en la facultad ni termina en la graduación. Puedes ejercer como periodista amateur desde tu propio móvil, blog o podcast. Tenemos herramientas excelentes que nos ayudan a ganar puntos de experiencia a la hora de tratar en diferentes medios futuros.

¡Hasta luego plumillas!

Anuncios

Un pensamiento en “Los 7 no-tan-sencillos pasos

  1. Yo creo que tu ya estás haciendo los “7 no tan sencillos pasos”, así que creo que llegarás a ser lo que te propongas, y hay algo que no debería de ser pero que es, y es la suerte, el estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Ánimo, que estoy segura de que vas a llegar muy lejos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s